top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

VENERABLE ZÓSIMAS DE PALESTINA

conmemorado el 4 de abril.


San Zósimas nació a fines del siglo V, y desde la infancia había sido educado en las costumbres monásticas. Había pasado por el curso entero de la vida ascética y en todo se adhirió a la regla que una vez le dieran sus mayores con respecto a la labor espiritual. También había añadido mucho él mismo mientras se esforzaba para someter su carne a la voluntad del espíritu. Y no había fallado en su propósito. Era tan célebre por su vida espiritual que muchos venían a él de los monasterios vecinos y algunos incluso de lejos. Mientras hacía todo esto, nunca dejó de estudiar las Sagradas Escrituras. Ya sea descansando, de pie, trabajando o tomando alimento (si es que a las migajas que mordisqueaba se las pudiera llamar alimento), incesante y constantemente tenía un único fin: cantar siempre a Dios, y practicar la enseñanza de las Divinas Escrituras.

Zósimas solía relatar cómo, tan pronto como fue arrebatado del seno de su madre, fue entregado al monasterio donde se formó como asceta hasta que cumplió los cincuenta y tres años. Después de eso, comenzó a atormentarse con el pensamiento de que era perfecto en todo y no necesitaba instrucción de nadie, diciéndose mentalmente: “¿Hay algún monje en la tierra que pueda serme útil y mostrarme una especie de ascetismo que no haya yo cumplido? ¿Hay algún hombre en el desierto que me haya superado? Así pensaba el anciano, cuando de repente se le apareció un ángel y le dijo: “Zósimas, valientemente has luchado, en la medida en que esto está dentro del poder del hombre, valientemente has pasado por el curso ascético. Pero no hay hombre que haya alcanzado la perfección. Ante ti yacen luchas desconocidas mayores que las que ya has logrado. Para que sepas cuántos otros caminos conducen a la salvación, deja tu tierra natal como el renombrado patriarca Abraham y ve al monasterio junto al río Jordán”.

Zósimas hizo lo que le dijeron. Así, a la edad de cincuenta y tres años, el Hieromonje Zósimas se mudó a un monasterio muy estricto ubicado en el desierto cerca del río Jordán, donde pasó el resto de su vida.

Es más conocido por su encuentro con santa María de Egipto (1 de abril) durante el reinado del emperador Justiniano I (527-565). Era costumbre del dicho monasterio que los hermanos salieran al desierto durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, pasando tal tiempo en estricta soledad, quietud, ayuno y oración, y que no volvieran hasta el Domingo de Ramos.

Mientras deambulaba por el desierto en ésta época conoció a santa María Egipciaca, quien le contó su historia de vida a modo de confesión y le solicitó que la encontrara el próximo año el Jueves Santo a orillas del Jordán, para llevarle la Sagrada Comunión. Después de comulgarla, partió de nuevo hacia el desierto y él volvió a su monasterio. Al tercer año volvió a ella en el desierto, pero descubrió que había muerto y la enterró con la ayuda de un león. Se dice que san Zósimas vivió casi cien años.

Todo lo que sabemos de la vida de Zósimas proviene de la Vida de santa María de Egipto, registrada por san Sofronio, quien fuera el Patriarca de Jerusalén del 634 al 638. Ésta Vida se lee tradicionalmente como parte de los Maitines del Gran Canon de San Andrés de Creta, en el Quinto Jueves de la Gran Cuaresma.



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2023). Osio Zósimas, el Presbítero.  Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page