conmemorado el 10 de enero.
El Venerable Pablo de Obnora (ru. Преподобный Павел Обнорский, 10 de enero) discípulo afamado del Venerable Sergio de Rádonezh (ru. Преподобный Сергий Радонежски), nació en Moscú en el año 1317. Desde su juventud se distinguió por su piedad y bondad hacia los pobres y los sufrientes. Sus afortunados padres lo prepararon para una vida secular, pero a los veintidós años abandonó en secreto el hogar paterno y recibió la tonsura en el Monasterio de la Natividad en el Volga (en la diócesis de Yaroslav).
De allí, Pablo se trasladó al Monasterio de la Santísima Trinidad, donde moraba san Sergio de Rádonezh y pasó varios años como discípulo suyo, obedeciendo en todo al Santo Anciano. Con la bendición de san Sergio, se instaló en una celda separada, a poca distancia del Monasterio, en la cual pasó quince años como eremita. Habiendo pedido la bendición de san Sergio para partir hacia el desierto para llevar una vida tranquila y solitaria, san Pablo vagó por largo tiempo en busca de un sitio de soledad. Vagó largamente por el desierto. Pasó un tiempo con san Abraham de Chukhloma (ru. Чухлома, 20 de julio) y finalmente permaneció en el bosque de Komel.
En el río Gryazovitsa, en el hueco de un viejo tilo, el monje construyó una pequeña celda y moró allí durante tres años en completo silencio, “sin dar descanso a su cuerpo, para que pudiera recibir el descanso futuro”. Luego se trasladó al río Nurma, donde erigió una choza y cavó un pozo, pasando sus días en vigilia y oración.
Pasaba cinco días a la semana sin tomar alimento, y sólo el sábado y el domingo compartía un poco de pan y agua. Las nuevas sobre el eremita se difundieron y quienes deseaban dirección espiritual comenzaron a acudir a él. A pesar de su amor por la vida solitaria, san Pablo jamás negó a nadie el consuelo y la guía espiritual. Así mismo lo visitó san Sergio de Nurma (7 de octubre), quien, con la bendición del Santo Abad Sergio de Rádonezh, buscara la soledad, y que también pasara su vida ascética en éstos parajes.
Con la bendición de san Sergio y el consentimiento del Metropolitano Focio, san Pablo edificó la iglesia de la Santísima Trinidad en el año 1414, alrededor de la cual surgió un Monasterio (después nombrado Monasterio de San Pablo de Obnora). Habiendo escrito una estricta Regla monástica para los hermanos, san Pablo confió la guía del nuevo Monasterio a su discípulo Alexis, mientras que él mismo continuó viviendo, como antes, en una celda solitaria en una colina. Siguió siendo un buen consejero, recibiendo a cualquiera que necesitara su auxilio. San Pablo durmió en el Señor a los 112 años de edad. Sus últimas palabras fueron: “Hermanos, tened amor los unos por los otros y mantened la regla de la comunidad monástica”.
La Vida del Venerable Pablo, Abad de Obnora fue escrita alrededor del año 1546, y su glorificación tuvo lugar en el año 1547.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Venerable Paul, Abbot of Obnora, Vologda. New York, Estados Unidos: OCA.
Kommentare