top of page

VENERABLE MARON DE CIRO

conmemorado el 14 de febrero.


El Venerable Maron vivió antes del siglo V y eligió una morada solitaria no lejos de la ciudad de Ciro (Cirro) en Siria. Allí, por espíritu de mortificación, vivía casi siempre a la intemperie. Cierto es que tenía una pequeña cabaña cubierta con pieles de cabra para guarecerse en caso de necesidad, pero rara vez la utilizaba. Encontró las ruinas de un templo pagano, lo dedicó al verdadero Dios, y lo convirtió en casa de oración. Sin embargo, su gran amor por Dios y por el prójimo lo hizo bajar de su lugar de ascesis y transitar por pueblos y ciudades, predicando el Logos Divino. También dio consuelo y consejo. Cuando partía de las ciudades, las ciudades partían hacia él.


Densos grupos de personas acudían ininterrumpidamente a su ermita del desierto, pidiendo curación para sus distintas enfermedades morales y espirituales. San Maron no mostró menor interés por los monjes. Les rogaba y les suplicaba mantenerse fieles en sus obligaciones, ser ejemplos de fe, hombres deseosos de la “engratia” (contención, autodominio y abstinencia), guardianes del Evangelio y espejo divino de buen comportamiento.


San Juan Crisóstomo, quien lo tenía en alta estima, le escribía desde Cucusus, donde permanecía desterrado, y se encomendaba a sus oraciones, rogándole le diera noticias suyas con la mayor frecuencia posible.


San Marón había tenido por maestro a San Zebino, cuya asiduidad en la oración era tal, que se dice que pasaba días y noches enteras orando, sin experimentar cansancio. Generalmente oraba de pie, aunque cuando ya era muy anciano, tenía que sostenerse con un bastón. A los que iban a consultarle, respondía con la mayor brevedad posible; tan deseoso estaba de pasar todo su tiempo en conversación con Dios. En medio de tales ocupaciones, vino a visitarle la enfermedad, la cual le trasladó de éste al otro mundo, con una conciencia tranquila por cuanto vivió para Dios y para los demás.



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2024). Venerable Maron de Ciro.  Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

Comments


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page