top of page

VENERABLE MARCOS EL ASCETA, TAUMATURGO DE ATENAS

conmemorado el 05 de marzo.


El Venerable Marcos el Asceta nació en Atenas. Relató su vida a Abba Serapión quien, por voluntad de Dios, lo visitó antes de su dormición. En su juventud, estudió filosofía. Tras la muerte de sus padres, san Marcos se retiró a Egipto y se instaló en una cueva del Monte Trache (en Etiopía). Pasó no pocas décadas en reclusión y durante este tiempo no solo no vio ningún rostro humano, sino tampoco una bestia o un ave.

Los primeros treinta años fueron los más arduos para san Marcos. Descalzo y desarropado, sufría del frío en invierno y del calor en verano. Las plantas del desierto lo servían como alimento, y a veces tenía que comer el polvo y beber amarga agua de mar. Espíritus inmundos perseguían a san Marcos, prometiendo ahogarlo en el mar o arrastrarlo hacia abajo de la montaña, gritando: “¡Sal de nuestra tierra! Desde el principio del mundo nadie ha venido aquí. ¿Por qué te has atrevido a venir?”.

Después de treinta años de tribulación, la gracia divina vino sobre el asceta. Los ángeles lo traían alimento, y largo cabello creció sobre su cuerpo, protegiéndolo del frío y del calor. Le dijo a Abba Serapión: “Vi la semejanza del Paraíso divino, y en él los profetas de Dios Elías y Enoc. El Señor me envió todo lo que buscaba”.

Durante su conversación con Abba Serapión, san Marcos preguntó cómo estaban las cosas en el mundo. Preguntó acerca de la Iglesia de Cristo y si las persecuciones contra los cristianos aún persistían. Al escuchar que la adoración a los ídolos había cesado hace largo tiempo, el Santo se regocijó y preguntó: “¿Hay ahora Santos en el mundo obrando milagros, como habló el Señor en su Evangelio, diciendo: ‘si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá: y se pasará: y nada os será imposible (Mt 17:20)’?

Cuando el Venerable Asceta pronunció éstas palabras, la montaña se movió de su lugar 5, 000 codos (aproximadamente 2.5 kilómetros) y se dirigió hacia el mar. Cuando san Marcos vio que la montaña se había movido, dijo: “No te ordené que te mudaras de tu lugar, sino que estaba conversando con un hermano. ¡Vuelve a tu lugar!”. Después de esto, la montaña realmente regresó a su lugar. Abba Serapión se estremeció de temor. San Marcos lo tomó de la mano y preguntó: “¿Nunca has visto tales milagros en tu vida?”. “No, padre”, respondió Abba Serapión. Entonces san Marcos lloró amargamente y dijo: “Por desgracia, hoy hay cristianos solo de nombre, pero no de hecho”.

Dicho esto, san Marcos invitó a Abba Serapión a tomar los alimentos los cuales fueron traídos por un Ángel del Señor. Abba serapino dijo que jamás había tomado alimento tan sabroso ni bebido agua tan dulce. “Hermano Serapión”, respondió San Marcos, “¿viste qué beneficencia envía Dios a sus siervos? En todos mis días aquí, Dios solo me envió una barra de pan y un pez. Ahora, por tu bien, ha duplicado la comida y nos ha enviado a dos panes y dos peces. El Señor Dios me ha alimentado con tales alimentos desde mis primeros sufrimientos del mal”.

Antes de su reposo, san Marcos oró por la salvación de los cristianos, por la tierra y por todo lo que hay en el mundo que vive de ella en el amor de Cristo. Dio instrucciones finales a Abba Serapión para enterrarlo en la cueva y cubrir la entrada.

Abba Serapión fue testigo de cómo el alma del Anciano Marcos, de ciento treinta años, fue llevada al cielo por los ángeles. Después del entierro del Santo, dos ángeles en forma de ermitaños guiaron a Abba Serapión al desierto interior hacia el gran Anciano Juan. Abba Serapión les habló a los monjes de este Monasterio sobre la vida y la muerte de san Marcos.

De su obra sólo han sido salvados algunos discursos, epístolas y tratados admonitorios. Es muy elevado el grado de realidad y el beneficio que contienen. He aquí algunos de sus dichos:


“Preferible es que te dañen los hombres a que te dominen los demonios”.

 

“El hombre simple, pero también humilde, es más sabio que los sabios”.

 

“Quien recuerda sus errores anteriores, es protegido de los futuros”.

 

“Si no pasas tribulaciones, no pienses que tienes virtudes. Porque no es nada lo que crece en las comodidades”.



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2025). San Marcos el Asceta y Milagroso de Atenas. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

Comments


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page