conmemorado el 26 de noviembre.
El Venerable Estiliano nació en Paflagonia de Asia Menor en algún momento entre los siglos IV y VI. Heredó una gran fortuna de sus padres cuando éstos fallecieron, mas no la conservó, la repartió entre los menesterosos con arreglo a sus necesidades, siendo su deseo socorrer a los menos afortunados.
Estiliano abandonó la ciudad y se dirigió a un Monasterio, donde dedicó su vida a Dios. Como era más celoso y devoto que los demás monjes, provocó su envidia y tuvo que marcharse. Dejó el monasterio para vivir solo en una cueva en el desierto, donde pasaba su tiempo en oración y ayuno.
La bondad y la piedad del Santo pronto se hicieron evidentes para los habitantes de Paflagonia, y lo buscaban para escuchar sus enseñanzas o para ser curados por él. Muchos fueron sanados de enfermedades físicas y mentales por mediación de sus oraciones.
San Estiliano era conocido por su amor a los niños a quienes sanaba de sus dolencias. Incluso después de su reposo, los ciudadanos de Paflagonia creían que él podría curar a sus hijos. Cada vez que un niño enfermaba, se pintaba un icono de san Estiliano y se colgaba sobre la cama del niño.
En el tiempo de su dormición, el rostro de san Estiliano se tornó repentinamente radiante y un ángel apareció ante él para recibir su alma.
Conocido como protector de los niños, a san Estiliano se lo escribe en la iconografía sosteniendo a un bebé en brazos. Los cristianos piadosos piden su ayuda y protección para sus hijos, y las mujeres sin hijos imploran su intercesión para que puedan concebir.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Venerable Stylianus of Paphlagonia. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments