top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

VENERABLE ELEAZAR DE ANZERSK

conmemorado el 13 de enero.


El Venerable Eleazar de Anzersk (ru. Преподобный Елеазар Анзерский) nació en la ciudad de Kozelsk en el seno de una familia de comerciantes del poblado de Severiukov. Con la bendición de sus padres se trasladó al Monasterio de Solovkí (o bien, Monasterio de las Islas Solovetski, ru. Соловéцкий монастырь) donde recibió la tonsura monástica del abad san Irenarco (ru. Иринарх Соловецкий, 17 de julio).

 

En el Monasterio mostró un don artístico admirable: aprendió a tallar madera y participó en la decoración de la Catedral de la Transfiguración. Con la bendición del abad, en el año 1612 se trasladó a la isla de Anzersk, donde se convirtió en eremita, dedicándose a la oración incesante y a la meditación en Dios.

 

Para obtener sustento en el desierto de la isla, san Eleazar tallaría copas de madera, dejándolas en el muelle. En las copas escribiría un mensaje pidiendo alimento. Los pescadores dejaron pan y otros alimentos para el asceta, y fueron recompensados ​​con una gran pesca.

 

En el año 1616, san Eleazar fue elevado a esquema-monje. En torno suyo se congregaron discípulos que deseaban vivir cerca de él y beneficiarse de su enseñanza. Organizó un Skete con una estricta regla de vida monástica según la forma antigua. Las celdas monásticas se erigieron lejos unas de otras y los eremitas se reunían sólo para los servicios de los sábados y domingos.

 

Entre los discípulos de san Eleazar se contó el Hieromonje Nicetas, el futuro patriarca Nikon. El zar Miguel (1613-1645), al enterarse de la vida ascética del Santo, lo convocó a Moscú. San Eleazar predijo el nacimiento de un hijo y, a cambio, el zar lo brindó generosa ayuda para erigir una iglesia de piedra en la isla dedicada a la Santísima Trinidad, y también un Monasterio.

 

San Eleazar amaba los libros. Compiló tres libros, “Jardines de Flores”, que recogen dichos y ejemplos edificantes de diversas fuentes. También escribió un comentario sobre la regla de la vida en la celda monástica.

 

San Eleazar durmió en el Señor a una edad avanzada, previendo el momento de su partida. No se sabe cuántos años tenía, pero vivió en Ansersk durante cuarenta años, y antes de eso vivió algún tiempo en Solovkí.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2025). Venerable Eleazar of Anzersk Island, Solovki. New York, Estados Unidos: OCA.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page