conmemorado el 12 de abril.
El Venerable Acacio el Joven fue monje en el Monasterio de la Santísima Trinidad de San Dionisio del Olimpo (24 de enero) en Zagora. Después de visitar un sinnúmero de Monasterios en el Monte Athos, el Santo, siguiendo el consejo de su padre confesor, el padre Galacteon, se instaló en el Monasterio de Skete de San Máximo el Kavsokalivita (13 de enero), quien repetidamente se apareciera ante el asceta.
Las proezas de san Acacio fueron extremadamente severas: en vez de pan comía hierba seca, que aplastaba con una pieza de mármol. Cuando se lo cuestionó cuánto debería dormir un monje, dijo que para un verdadero monje incluso media hora era suficiente. “Para conquistar la carne, un monje debe practicar dos virtudes: el ayuno y la vigilia”. Sin importar su edad ni sus dolencias, se hizo ejemplo de ello.
Una vez, cuando san Acacio llegó un domingo a la iglesia de Skete, el Higúmeno Neófito lo entregó su propio bastón y le dijo: “Padre, toma el bastón y sé el Superior de todos éstos hermanos hasta tu último aliento”. San Acacio besó la mano del Higúmeno y aceptó el bastón con toda humildad. Aunque anteriormente había caminado con un bastón por razón de sus años, desde entonces el justo ya no llevaba bastón en la mano.
Por sus exaltadas hazañas, a san Acacio se lo concedieron los dones de la oración incesante y las revelaciones divinas. Durmió en el Señor el 12 de abril de 1730, casi a la edad de cien años.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Venerable Acacius the Younger of Mount Athos. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments