top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SINAXIS DEL SANTO ESPÍRITU DE DIOS

conmemorada el día después del santo pentecostés.


El día después de cada Gran Fiesta, la Iglesia de Cristo honra a Aquel a través del cual la Fiesta se hace posible. El día siguiente a la Natividad del Señor, pongamos por caso, se celebra la Sinaxis de la Santísima Madre de Dios (26 de diciembre). El día después de la Teofanía se conmemora al Santo, Honorable, Glorioso, Profeta y Precursor, Juan, Bautista del Señor (7 de enero), y así sucesivamente.

En éste día honramos al Santísimo Espíritu de Dios, bueno y vivificador, que descendió sobre los Santos Apóstoles en Pentecostés en forma de lenguas de fuego en cumplimiento de la promesa del Señor de enviar el Consolador, el Paráclito (gr. παράκλητος), el Espíritu de Verdad, a sus discípulos (Jn 14:16). Ese mismo Espíritu Santo permanece en el corazón de la Iglesia a través de los tiempos, guiándola “a toda verdad” (Jn 16:13).

Uno de los himnos de las Vísperas del sábado por la noche nos dice que el Espíritu Santo “provee todas las cosas. Él hace brotar profecía, perfecciona el sacerdocio... Él mantiene unida toda la institución de la Iglesia”.

En las Vísperas del día de Pentecostés, escuchamos que el Espíritu Santo es “la Fuente de bondad, por quien el Padre es conocido y el Hijo es glorificado”. Él es “la Fuente viva de dones espirituales” que “nos purifica de nuestros pecados”. Es por el Espíritu Santo que “los profetas, los divinos Apóstoles y los mártires son coronados”. Él es fuente de vida y de santificación.

En los servicios de éste día cantamos los mismos himnos que en Pentecostés, excepto el Canon del Espíritu Santo, que se canta en Completas. La Vigilia no está prescrita para la víspera de la Fiesta de hoy. Cantamos la Gran Doxología en maitines, pero no el Polyeleos. El Irmos de la Novena Oda (“Ave, oh Reina, gloria de las madres y de las vírgenes...”) se canta en vez del Canto de la Theotokos (“Engrandece mi alma al Señor...”).

En la Liturgia, el sacerdote o diácono canta el versículo de entrada (“Sé exaltado en tu fuerza, oh Señor. Cantaremos y alabaremos tu poder”) como en el día de Pentecostés. “Dios Santo” reemplaza a “Todos los que han sido bautizados”. También se utiliza la despedida de Pentecostés.

La semana entera es libre de ayuno. La Apódosis (gr. ἀπόδοσις; “conclusión”, “despedida”) del Santo Pentecostés tiene lugar el día sábado.

 

 

REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2024). Postfeast of Pentecost ─Day of the Holy Spirit. New York, Estados Unidos: OCA.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page