conmemorados el 5 de enero.
Los Santos Mártires Teopemptos y Theonás padecieron en Nicomedia en el año 303. San Teopemptos fue obispo de Nicomedia en tiempos de Diocleciano. Denunciando la idolatría, propugnando la fe en Cristo. Por tal razón, se convirtió en una de las primeras víctimas de la persecución de Diocleciano.
El Santo Obispo se negó a obedecer la orden del emperador de adorar a un ídolo de Apolo. San Teopemptos fue arrojado a un horno al rojo vivo, mas, por el poder de Dios permaneció con vida. De noche, el emperador llegó al horno con un destacamento de soldados, y allí vio al santo con vida y orando a Dios. Atribuyendo el milagro a la magia, Diocleciano pensó en agotar a san Teopemptos privándolo de alimento y bebida durante veintidós días, sin embargo, el mártir fue preservado por la voluntad de Dios.
El emperador trajo al famoso hechicero Theonás para vencer el supuesto poder mágico del obispo Teopemptos. Theonás preparó un veneno para san Teopemptos, lo vertió en un pequeño pastel y se lo ofreció para que lo comiera. El veneno no hizo daño alguno a san Teopemptos. Entonces Theonás probó un veneno aún más fuerte en el mártir. Al ver que san Teopemptos permaneció ileso, llegó a creer en Cristo. Lo aprisionaron junto con el Santo Obispo, quien lo instruyó y bautizó, dándole el nombre de Synesios (que significa “lleno de entendimiento”).
Al amanecer, Diocleciano llamó a san Teopemptos y nuevamente trató de convertirlo en una impiedad pagana. Al ver que el obispo permanecía firme en su fe, lo sometió a excesivas y dolorosas torturas, tras lo cual, el Santo fue decapitado. El Santo Mártir Theonás se negó a ofrecer sacrificios a los ídolos, por lo que fue enterrado vivo en una profunda zanja. Ésto ocurrió en Nicomedia en el año 303.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Hieromartyr Theopemptus, Bishop of Nicomedia, and Martyr Theonas. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments