SANTOS MÁRTIRES RUFINO EL DIÁCONO, AQUILINA Y DOSCIENTOS SOLDADOS DE SINOPE
- monasteriodelasant6
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura
conmemorados el 07 de abril.

Tras la abdicación de los emperadores Diocleciano y Maximiano en el año 305, Maximino Daia fue elevado al rango de césar y recibió la gubernatura de las provincias orientales y de Egipto. Prosiguió con la severa persecución de Diocleciano contra los cristianos y, en el año 306, emitió un edicto que exigía que todo hombre, mujer y niño ofreciera sacrificios a los “dioses” paganos. Aún los infantes eran obligados a comer la carne de las víctimas de los sacrificios, cuya sangre se rociaba sobre todo lo que se vendía en los mercados.
Cuando Maximino ascendió al trono en el año 310, Rufino, diácono de la Iglesia de Sinope (gr. Σινώπη), a orillas del Mar Negro, estaba convirtiendo a muchos al cristianismo. Por tal razón, fue aprehendido y aprisionado.
Una noble cristiana llamada Aquilina también fue arrestada y encarcelada por visitar a Rufino y cuidar de él. Ambos Santos fueron conducidos ante un juez, quien ordenó que fueran sometidos a horribles tormentos tras confesar su fe en Cristo.
Finalmente, san Rufino fue decapitado, y Santa Aquilina recibió la corona del martirio en el fuego. Ataron sus manos a su espalda mientras prendían fuego a su estómago, lo cual causó su deceso.
Tras presenciar el sufrimiento y los milagros de los Santos Rufino y Aquilina, 200 soldados se convirtieron a Cristo por la gracia de Dios. El gobernante, enfurecido, ordenó que todos fueran ejecutados. Fueron atados y conducidos al sitio de ejecución, donde todos los Mártires fueron decapitados y recibieron incorruptibles coronas de gloria del Señor.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Martyrs Rufinus the Deacon, Aquilina, and 200 Soldiers With Them, At Sinope. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments