conmemorado el 04 de septiembre.
Y Amram, un varón de la familia de Leví, tomó por mujer a Jochêbed, una hija de Leví, la que concibió y dio a luz a Aarón y al Santo Profeta y Contemplador de Dios Moisés (cfr. Ex 2:1 y 6:20). Su vida está descrita en la Biblia (véase a partir de Éxodo 2 a Deuteronomio 34:12). “Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra” (Nm 12:3).
El Santo Profeta Moisés nació en Egipto alrededor de 1689 a. C. Cuando Faraón “mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad en el río todo hijo que naciere, y a toda hija reservad la vida” (Ex 1:22), la madre de Moisés lo colocó en una canasta de papiro recubierta de brea y lo dejó a la deriva en el Nilo. La hija del Faraón lo encontró y lo crio cual si fuera su hijo propio.
A la edad de ochenta años, el Santo Moisés huyó a Madián, donde habló con Dios en la Zarza Ardiente del Monte Horeb (Ex 3:2). Dios eligió a Moisés para que sacara a Su pueblo de la esclavitud de Egipto. Cruzaron el Mar Rojo como si fuera tierra firme y durante cuarenta años vagaron por el desierto.
Al llegar a la tierra de Moab, Moisés ascendió a la cima del monte Nebo (Dt 32:49), asimismo llamado Pisga, enfrente de Jericó (Dt 34:1). Allí, según la voluntad de Dios, reposó en el año 1569 a.C. “Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor” (Dt 34:7). Dios lo permitió contemplar la Tierra Prometida, mas no pasar allá (cfr. Dt 34:4).
Las dos primeras odas bíblicas se atribuyen al Santo Profeta y Contemplador de Dios Moisés: “Cantemos al Señor...” (Ex 15:1-9), que fue cantada en las orillas del Mar Rojo después de que los hebreos lo cruzaron. “Escuchad, cielos...” (Dt 32:1-43) fue cantada en la tierra de Moab, unos días antes del reposo de Moisés. También se lo considera autor del Pentateuco (los primeros cinco libros del Antiguo Testamento).
El Santo Profeta Moisés obró muchos milagros durante su vida, y también después de su muerte. Se apareció en el Tabor con el Santo Profeta Elías en la Transfiguración del Señor (6 de agosto).
El día en que el Venerable Juan de la Santa Escala (30 de marzo) fue instalado como abad del Monte Sinaí, se vio al profeta Moisés dando órdenes a los cocineros, mayordomos y sirvientes. Cuando los invitados partieron y los monjes permanecían sentados a la mesa, se preguntaron qué había sido del extraño que había estado dando órdenes. San Juan dijo: “Nuestro Señor Moisés no hace nada extraño al servir en el lugar que le pertenece”.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Holy Prophet and God-Seer Moses. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments