SANTO NEOMÁRTIR XRÍSTOS EL JARDINERO
- monasteriodelasant6
- 12 feb
- 1 Min. de lectura
conmemorado el 12 de febrero.

El Santo Neomártir Xrístos (gr. Χρήστος) era un hortelano albanés. A los cuarenta años decidió viajar a Constantinopla para buscar mejores oportunidades de negocio.
Un día estaba negociando con un turco que deseaba comprar todas sus existencias de manzanas, pero no consiguieron acordar un precio. Airado, el turco acusó a Xrístos de expresar su deseo de convertirse al islam. Xrístos fue llevado ante las autoridades y se presentaron falsos testigos que declararon que, en efecto, había manifestado su intención de convertirse.
Xrístos aseveró que jamás había dicho que deseaba convertirse al islam. Sin embargo, su testimonio fue desestimado porque era cristiano y los testigos musulmanes lo habían contradicho.
El Santo fue azotado y atormentado al día siguiente, pero se mantuvo firme en su confesión de Cristo. Kaisarios Dapontes, un conocido monje y autor, visitó a san Xrístos y lo liberó del sitio donde estaba encadenado. Lo llevó alimento, pero Xrístos se rehusó a tomarlo. “¿Por qué debo tomar alimento?”, preguntó. “No espero vivir, así que mejor muero de hambre y sed de Cristo”.
Negándose a abandonar la fe ortodoxa, san Xrístos fue sentenciado a ser decapitado. Antes de que se lo llevaran, entregó a Dapontes una lima de metal y lo solicitó que la vendiera y usara el dinero para que se ofrecieran servicios conmemorativos en su nombre.
El día 12 del mes de febrero del año 1748, el Santo Neomártir Xrístos el jardinero fue decapitado, recibiendo de Cristo la inmarcesible corona de gloria.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Saint Kristo the Gardener of Albania. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments