conmemorado el 11 de mayo.
Los devotos Eufrásios y Eustacía eran una luz dentro de la oscuridad idolátrica de Roma, durante el reinado del emperador Diocleciano (284-304 d.C.). Ésta luz, proveniente del Evangelio (la cual proviene de la Luz de las Luces, el Señor) la sembraron también en su hijo Mócio.
Por esto, desde muy pequeño, Mócio tuvo gran pasión por servir en la Iglesia. Y Dios hizo que su deseo se cumpliese, haciéndolo digno de obrar su sagrado deseo.
Tras dedicarse con devoción al estudio de los textos sagrados y alcanzar el nivel adecuado en el saber y entrega de las verdades religiosas, a una edad apropiada fue nombrado clérigo. Más tarde, fue ascendido por sus excelentes servicios a la Iglesia al cargo de obispo de Anfípolis. Desde este puesto, Mócio llevó a efecto un arrasador control contra la mentira de la idolatría.
Combatió celosamente para fortalecer la fe y la paciencia de la feligresía de su diócesis. Siempre ─indudablemente─ “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Ef 4:12).
Sin embargo, la intensa acción de Mócio, provocó la ira del Eparca idólatra Laodiceo, quien lo detuvo y entregó al tormento. Más tarde, otro Eparca, Máximo, rasgó su cuerpo entero y lo arrojó a las fieras. Pero veía que cada vez Mócio salía vivo e ileso.
Entonces, en el año 288 lo envió como cautivo a Constantinopla, donde fue decapitado, recibiendo así la corona del martirio. Más tarde san Constantino el Grande erigió en honor a san Mócio un majestuoso templo, en el cual depositó las santas reliquias del Santo.
En ésta iglesia tenía lugar la participación imperial en la fiesta de “Mesopentecostés” (o “Medio Pentecostés”). En éste santuario también se conservaban las reliquias del Santo Sansón de Constantinopla o “el Hospedador” (del griego “Xenodóju”) a quien se lo conmemora el 27 de junio. Una porción de las reliquias del Hieromártir Mócio se encuentra en los Santos Monasterios de San Dionisio y Panteleimon del Monte Athos.
REFERENCIAS
La Ortodoxia es la Verdad. (2023). Santo Hieromártir Mocio. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com
댓글