conmemorado el 21 de agosto.
El Santo Apóstol Tadeo de los Setenta, era de ascendencia hebrea, y nació en la ciudad siria de Edesa. Es necesario distinguir al Santo Apóstol Tadeo de los Setenta de san Judas, llamado Tadeo o Leví (19 de junio), quien fuera uno de los Doce Apóstoles.
Cuando arribó a Jerusalén para un día de fiesta, escuchó la predicación del Santo, Honorable, Glorioso, Profeta y Precursor Juan Bautista del Señor. Después de ser bautizado por él en el Jordán, permaneció en Palestina. Vio al Salvador y se convirtió en Su seguidor. Fue escogido por el Señor para ser uno de los Setenta Discípulos, a quienes envió de dos en dos a predicar en las ciudades y lugares donde pensaba visitar (Lc 10:1).
Después de la Ascensión del Salvador al Cielo, san Tadeo predicó la buena noticia en Siria y Mesopotamia. Llegó predicando el Evangelio a Edesa y convirtió al rey Abgar, al pueblo y a los sacerdotes paganos a la Fe en Cristo. Respaldó su predicación con numerosos milagros (sobre los cuales Abgar escribió al emperador asirio Nerses). Estableció sacerdotes allí y construyó la Iglesia de Edesa.
El príncipe Abgar deseó recompensar a san Tadeo con espléndidos regalos, pero él se negó y partió, para predicar a otras ciudades, convirtiendo a muchos paganos a la Fe cristiana. Fue a la ciudad de Beirut a predicar y allí fundó una iglesia. Fue en ésta ciudad donde durmió en paz en el año 44. (El sitio de su reposo se indica como Beirut en el Menaion eslavo, pero según otras fuentes murió en Edesa. Según una antigua tradición armenia, san Tadeo, después de varios suplicios, fue decapitado a espada el 21 de diciembre en la comarca de Artaz en el año 50).
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2023). Apostle Thaddeus of the Seventy. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentarios