SANTA VIRGEN MÁRTIR DOROTEA DE CESAREA
- monasteriodelasant6
- 6 feb
- 2 Min. de lectura
conmemorada el 06 de febrero.

La Santa Virgen Mártir Dorotea (gr. Δωροθέα), las Santas Mártires Cristina, Calista y el Santo Mártir Teófilo vivieron en Cesarea de Capadocia y sufrieron bajo el emperador Diocleciano en el año 288 (otras fuentes indican el año 300 como el tiempo de su martirio).
Santa Dorotea era una piadosa doncella cristiana, distinguida por su gran hermosura, humildad, prudencia y sabiduría divina, que asombraran a muchos. Aprehendida por orden del gobernador Sapricio, confesó valerosamente su fe en Cristo y fue sometida al tormento.
Al no poder doblegar la voluntad de la Santa, el gobernador envió a dos mujeres, las hermanas Cristina y Calista, otrora cristianas que, temiendo el tormento, renunciaran a Cristo y comenzaran a conducirse en una vida impía. Las ordenó que hicieran que Santa Dorotea ofreciera sacrificios a los dioses paganos, pero ocurrió todo lo contrario. Santa Dorotea las convenció de que la misericordia de Dios se concede a todos los que se arrepienten, por lo que se corrigieron y regresaron a Cristo. Los verdugos las ataron espalda con espalda y las quemaron en un tanque de brea. A través del martirio, Cristina y Calista expiaron su pecado de apostasía, recibiendo de Dios no sólo el perdón, sino, asimismo, inmarcesibles coronas de victoria.
Santa Dorotea fue sometida nuevamente al tormento, pero lo soportó con gozo y aceptó la sentencia de muerte. Clamó de alegría, agradeciendo a Cristo por haberla llamado al Paraíso y a la cámara nupcial celestial. Cuando conducían a la Santa al sitio de ejecución, Teófilo, uno de los consejeros del gobernador, se mofó, diciendo: “Esposa de Cristo, envíame una manzana y algunas rosas del Paraíso de tu Esposo”. La Santa Mártir asintió y dijo: “Así lo haré”.
En el sitio de la ejecución, la Santa pidió un poco de tiempo para orar. Cuando concluyó la oración, un ángel, en la forma de un hermoso niño, se apareció ante ella presentándola tres manzanas y tres rosas sobre un lienzo de lino puro. La Santa pidió que se las entregaran a Teófilo, después de lo cual fue decapitada a espada.
Después de recibir el generoso don, aquel que se mofara de los cristianos se estremeció y confesó a Cristo como el verdadero Dios. Sus amigos se quedaron asombrados y se preguntaron si bromeaba o si había perdido la razón. Les aseguró que no estaba bromeando. Entonces le preguntaron la razón de tan repentino cambio. Preguntó: “¿En qué mes estamos?”. “Febrero”, respondieron. “En invierno, Capadocia está cubierta de hielo y escarcha, y los árboles están desnudos de hojas. ¿Qué piensan? ¿De dónde vienen éstas manzanas y flores?” Después de ser sometido al cruel tormento, san Teófilo fue decapitado con una espada.
Las reliquias de Santa Dorotea descansan en Roma en la iglesia dedicada a ella. Su cabeza también está en Roma, en una iglesia de la Madre de Dios en Trastevero.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2025). Virgin Martyr Dorothy at Caesarea in Cappadocia and Those With Her. New York, Estados Unidos: OCA.
Comentários