top of page

SAN HILARIO, OBISPO DE POITIERS

conmemorado el 13 de enero.


El Santo Jerarca Hilario nació de padres paganos en la Galia y fue educado en filosofía y retórica. En un momento en que el paganismo aún era imperante en la Galia, san Hilario comprendió la falsedad del politeísmo, se convirtió al cristianismo y devino en un gran defensor de su nueva fe.


Hacia el año 350 fue ordenado obispo de Poitiers, cuando Arles y Milán estaban en manos de los arrianos y el arriano Constancio era el único emperador. El episcopado de san Hilario fue una larga lucha contra los arrianos. En 355, cuando los arrianos le exigían que condenara a san Atanasio, Hilario escribió una epístola a Constancio en la que condenaba los agravios cometidos por los arrianos y solicitaba, entre otras cosas, la restauración de los obispos ortodoxos, incluido Atanasio. Por esto, Hilario fue desterrado a Asia Menor, donde escribió su obra más importante, “Sobre la Trinidad”.


San Hilario regresó a su sede en 360. En sus últimos años, san Hilario pugnó por la destitución de Auxencio, el obispo arriano de Milán. San Hilario reposó en paz hacia el año 368.



REFERENCIAS

Sacro Arzobispado Ortodoxo en Guatemala. (2022). San Hilario Obispo de Poitiers. Guatemala, Guatemala: Sacro Arzobispado Ortodoxo en Guatemala.


Comentários


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page