top of page
Foto del escritormonasteriodelasant6

SAN GREGORIO, OBISPO DE NISA

conmemorado el 10 de enero.


San Gregorio, Obispo de Nisa, era hermano menor de san Basilio el Grande (1 de enero). Su nacimiento y crianza tuvieron lugar en un tiempo en el cual las disputas arrianas estaban en su auge.

Habiendo recibido una excelente educación, fue profesor de retórica por un tiempo. Al principio era un sacerdote casado; mas al descansar su esposa, la bienaventurada Teosebia, fue elegido y consagrado por san Basilio el Grande en el año 372 como obispo de la ciudad de Nisa, en Capadocia. Se distinguía por su erudición secular y su experiencia espiritual, y era un gran predicador, traductor de las Escrituras, y teólogo.

San Gregorio fue un devoto guarda de la ortodoxia y contendió contra la herejía arriana junto con su hermano san Basilio. Gregorio fue perseguido por los arrianos, quienes lo acusaron falsamente de uso indebido de la propiedad de la iglesia y, por lo tanto, lo privaron de su sede y lo expatriaron a la ciudad de Ancira.

Al año siguiente, san Gregorio fue nuevamente depuesto en ausencia por un concilio de obispos arrianos, pero continuó alentando a su rebaño en la ortodoxia, discurriendo de un lugar a otro. Después de la muerte del emperador Valente (378), san Gregorio fue restituido a su cátedra y fue recibido con gozo por su rebaño. Su hermano san Basilio el Grande murió en 379.

San Gregorio sobrevivió con dificultad a la pérdida de su hermano y guía. Pronunció una oración fúnebre por él y completó su estudio sobre los seis días de la Creación, el Hexaemeron. Ese mismo año san Gregorio participó en el Concilio de Antioquía contra los herejes que se negaban a reconocer la perpetua virginidad de la Santísima Madre de Dios. Otros, en el cabo opuesto, quienes adoraban a la Madre de Dios como a Dios mismo, también fueron denunciados por el Concilio. Visitó las iglesias de Arabia y Palestina, que yacían inoculadas con la herejía arriana, con el propósito de afirmar la enseñanza ortodoxa sobre la Santísima Theotokos. En su viaje de regreso san Gregorio visitó Jerusalén y los Lugares Santos.

En el año 381 san Gregorio fue una de los principales voceros del Segundo Concilio Ecuménico, convocado en Constantinopla contra la herejía de Macedonio, quien enseñaba incorrectamente sobre el Espíritu Santo. En este Concilio, por iniciativa de san Gregorio, se completó el Símbolo Niceno de la Fe (el Credo).

Junto con los otros obispos san Gregorio afirmó a san Gregorio el Teólogo como Archipastor de Constantinopla.

En el año 383, san Gregorio de Nisa participó en un Concilio convocado en Constantinopla, donde predicó un sermón sobre la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo. En el 386, estuvo de nuevo en Constantinopla, y se le pidió que pronunciara la oración fúnebre en memoria de la emperatriz Placilla. Nuevamente en 394 san Gregorio estuvo presente en Constantinopla en un Concilio local, convocado para resolver asuntos eclesiásticos en Arabia.

San Gregorio de Nisa fue un vehemente defensor de los dogmas ortodoxos y un celoso preceptor de su rebaño, un bondadoso y compasivo padre para con sus hijos espirituales, e intercesor suyo ante los tribunales. Se distinguió por su magnanimidad, paciencia y amor a la paz.

Habiendo llegado a la ancianidad, san Gregorio de Nisa descansó poco después del Concilio de Constantinopla.

Junto con sus grandes contemporáneos, los Santos Basilio el Grande y Gregorio el Teólogo, san Gregorio de Nisa tuvo una influencia significativa en la vida de la Iglesia de su tiempo. Su hermana, Santa Macrina, le escribió: “Tú eres renombrado así en las ciudades como en las reuniones populares y en enteros distritos. Las iglesias piden tu ayuda”. San Gregorio es conocido en la historia como uno de los pensadores cristianos más profundos del siglo IV. Dotado de talento filosófico, vio en la filosofía un medio para profundizar en el sentido auténtico de la revelación divina.

San Gregorio dejó muchas obras notables de carácter dogmático, así como sermones y discursos. Se lo ha llamado “el Padre de los Padres”.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). Saint Gregory, Bishop of Nyssa. New York, Estados Unidos: OCA.


Sacro Arzobispado Ortodoxo en Guatemala. (2022). Nuestro Padre entre los Santos San Gregorio, Obispo de Nisa. Guatemala, Guatemala: Sacro Arzobispado Ortodoxo en Guatemala.

 

 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page