conmemorado el 26 de junio.
San Dionisio, Arzobispo de Súzdal, en el mundo David, fue tonsurado en el Monasterio de las Cuevas de Kiev. Arribó al Volga con un icono de la Santa Madre de Dios que había recibido como bendición de los Santos Antonio y Teodosio. San Dionisio cavó una cueva no lejos de Nizhni-Nóvgorod y luchó en entera soledad. Los hermanos acudían constantemente al Santo Asceta y en el año 1335 fundó un Monasterio en honor de la Ascensión del Señor.
Entre los discípulos de san Dionisio se cuentan los Santos Eutimio de Súzdal (1 de abril) y Macario de Zheltovod y Unzha (25 de julio). En el año 1352 el Santo Anciano envió a doce de sus hermanos a “las ciudades altas y al campo, a quienes Dios bendeciría” para la iluminación espiritual del pueblo y la organización de nuevos Monasterios. El Monasterio de san Dionisio ejerció una profunda influencia caritativa sobre los pobladores de Nizhni-Nóvgorod. En el año 1371, el Santo tonsuró en la vida monástica, a la edad de de cuarenta años, a la viuda del príncipe Andréi Constantínovich, un ejemplo de cómo aceptó en el monaquismo a “varios dignatarios: mujeres, viudos y vírgenes”.
En el año 1374 san Dionisio fue considerado digno del cargo de obispo. Sus años de servicio como obispo transcurrieron durante un período singular, ya que Rusia se estaba levantando para desasirse del yugo mongol-tártaro. El 31 de marzo de 1375, el jefe militar tártaro, después de haber sido llevado a la corte del obispo por los pobladores esclavizados de Nizhni-Nóvgorod, disparó una flecha a san Dionisio, mas el Señor preservó a su elegido y la flecha sólo alcanzó el manto del obispo. En el año 1377, gracias a la bendición de san Dionisio (quien pudo haber editado el documento), san Lorenzo compiló la Crónica Lavrenciana, inspirando a Rusia en su lucha por la libertad.
En el año 1379, preservando la integridad de la cátedra del primer jerarca, san Dionisio fue uno de los obispos reunidos en Moscú por orden del príncipe, y se manifestó en contra de la elección del protegido del príncipe, el archimandrita Mityaya, de mala reputación, como metropolitano.
En el mismo año, san Dionisio viajó a Constantinopla con una protesta contra la elección de Mityaya por su complicidad con los heréticos Strigolniki. El Santo causó una fuerte impresión entre los griegos por su sublime estado de ánimo espiritual y su profundo conocimiento de la Sagrada Escritura. El patriarca Nilo, después de haber llamado al Santo “un guerrero de Dios y un hombre espiritual”, escribió que él mismo lo vio “en ayuno y caridad, en vigilia, en oraciones, en lágrimas y en todas las demás virtudes”.
Desde Constantinopla, san Dionisio envió dos copias del Icono Hodēgḗtria de la Madre de Dios a un Concilio en Súzdal. En el año 1382 el obispo recibió el título de arzobispo del patriarca. Al retornar a Rusia, el Santo viajó a Pskov y Nóvgorod para luchar contra la herejía de los Strigolniki.
Visitó Constantinopla por segunda vez en el año 1383 para discutir con el patriarca cuestiones sobre el gobierno de la metrópolis rusa. En el año 1384, el Patriarca Nilo nombró a san Dionisio “Metropolita de Rusia”. Pero a su regreso a Kiev, el Santo fue aprehendido por orden del príncipe de Kiev Vladímir Olguérdovich, hijo de Algirdas, Gran Duque de Lituania, y encarcelado, donde durmió en el Señor el día 15 del mes de octubre del año 1385.
La inhumación del Santo tuvo lugar en “la Cueva del Gran Antonio de Kiev”. La Sinaxis de san Dionisio se conmemora el día 26 del mes de junio porque es la Fiesta de su Santo Patrono, san David de Tesalónica, cuyo nombre recibió en el Santo Bautismo. En el Sinódico del Monasterio de las Cuevas de Nizhni-Nóvgorod del año 1552, a san Dionisio se lo llama “monje hacedor de milagros”.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Saint Dionysius, Archbishop of Suzdal. New York, Estados Unidos: OCA.
Comments