top of page

SAN CIRILO, IGUAL A LOS APÓSTOLES E ILUMINADOR DE LOS ESLAVOS

conmemorado el 14 de febrero.


San Cirilo (gr. Κύριλλος, ru. Кирилл), Igual a los Apóstoles e Iluminador de los eslavos (tonsurado con el nombre Constantino en el esquema) y su hermano mayor Metodio (6 de abril) eran eslavos, nacidos en Macedonia, en la ciudad de Tesalónica.

 

San Cirilo recibió una excelente instrucción y desde los catorce años se crio con el hijo del emperador. Más tarde, fue ordenado presbítero. A su retorno a Constantinopla, trabajó como bibliotecario de la iglesia catedral y como profesor de filosofía. San Cirilo mantuvo debates con herejes iconoclastas y con musulmanes, emergiendo triunfante.

 

Anhelando la soledad, viajo al monte Olimpo para ver a su hermano mayor Metodio, pero su soledad duró poco tiempo. Ambos hermanos fueron enviados por el emperador Miguel en un viaje misionero para predicar el cristianismo a los jázaros en el año 857. En el camino se detuvieron en Kherson y descubrieron las reliquias del Hieromártir Clemente de Roma (25 de noviembre).

 

Al arribar al territorio de los jázaros, los Santos hermanos les hablaron de la fe cristiana. Convertido por la predicación de san Cirilo, el príncipe Jázaro, junto con todo su pueblo, aceptó el cristianismo. El agradecido príncipe quiso recompensar a los predicadores con ricos presentes, pero ellos se rehusaron, y en su lugar pidieron al príncipe que liberara y enviara a casa a todos los cautivos griegos. San Cirilo retornó a Constantinopla junto con 200 de éstos cautivos liberados.

 

En el año 862 comenzó la principal hazaña de los Santos hermanos. A petición del príncipe Rostislav, el emperador los envió a Moravia para predicar el cristianismo en lengua eslava. Los Santos Cirilo y Metodio, por revelación de Dios, compilaron un alfabeto eslavo y tradujeron el Evangelio, las Epístolas, el Salterio y muchos libros de oficios al idioma eslavo. Más todavía, introdujeron los servicios divinos en lengua eslava.

 

Los Santos hermanos fueron convocados a Roma por invitación del Papa romano. El Papa Adriano los recibió con gran honor, ya que trajeron consigo las reliquias del Hieromártir Clemente. San Cirilo, de naturaleza enfermiza y endeble salud, enfermó a causa de sus numerosos trabajos y, después de haber recibido el esquema, durmió en el Señor en el año 869 a la edad de cuarenta y dos años. Antes de su reposo, expresó su deseo de que su hermano continuara la ilustración cristiana de los eslavos. San Cirilo fue sepultado en la iglesia romana de san Clemente, cuyas reliquias también reposan allí, traídas a Italia desde Kherson por los iluminadores de los eslavos.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2025). Saint Cyril, Equal of the Apostles and Teacher of the Slavs. New York, Estados Unidos: OCA.

Comentários


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page