top of page

LUNES LIMPIO

primer lunes de la santa gran cuaresma.


En la Iglesia Católica y Apostólica Ortodoxa, al primer lunes de la Gran Cuaresma, se lo llama “Lunes Limpio” (gr. Καθαρά Δευτέρα, en inglés se lo conoce como “Pure Monday” o Lunes Puro, “Ash Monday” o Lunes de Ceniza, “Monday of Lent” o Lunes de Cuaresma, o como “Green Monday” o Lunes Verde), e inaugura la Santa Gran Cuaresma.

A éste día se lo denomina así porque los cristianos se “limpian” espiritual y corporalmente. Es un día de ayuno y un día de vacaciones para los cristianos. El ayuno dura cuarenta días, como lo fue el ayuno de Cristo en el desierto.

Significa el comienzo de un período de limpieza y purificación de los pecados a través del arrepentimiento. El ayuno de la Santa Cuaresma nos recuerda que vamos a hacer éste peregrinaje como miembros de una familia, con el apoyo de la intercesión de los Santos.

En éste día en Grecia es tradición común comer “lagana”, pan sin levadura con semillas de sésamo horneado sólo ese día, y otras comidas cuaresmales sin aceite, principalmente verduras. Volar cometas también es también tradición.

El Lunes Limpio se celebra 48 días antes del domingo de Pascua. Litúrgicamente, el Lunes Limpio, y por lo tanto la propia Cuaresma, comienza la tarde del Domingo anterior, en un servicio especial llamado las Vísperas del Perdón, que culmina con la Ceremonia de Perdón Mutuo, en la que todos los presentes se piden perdón. De ésta manera, los fieles comienzan la Cuaresma con conciencia pura, con perdón y con amor cristiano renovado. La entera primera semana de la Gran Cuaresma se conoce a menudo como “Semana limpia”, y es costumbre confesarse durante ésta semana y limpiar la casa a fondo.

El tema del Lunes Limpio se establece por la lectura del Antiguo Testamento que se leerá en la Sexta hora de éste día (Is 1:1-20), que dice en parte:

 

2. Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla el Señor: Crie hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.

 

16. Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo.

 

17. Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

 

18. Venid luego, dice el Señor, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

 


REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2025). Lunes Limpio. Comienzo de la Cuaresma. La Señora “Saroktí”. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

Comments


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page