top of page

LOS VEINTISÉIS SANTOS MÁRTIRES DE CRIMEA

conmemorados el 26 de marzo.


Los Veintiséis Santos Mártires de Crimea, antigua Gotnia, los presbíteros, Bazúsis (gr.Βαθούσης) Uirkas (gr. Ουίρκας) junto con sus dos hijos y tres hijas y el monje Arpílas (gr. Αρπύλας), los laicos, Abísas (gr. Αβήπας), Agnás (gr. Αγνάς), Ríax (gr. Ρύαξ), Igázrax (gr. Ηγάθραξ), Iskóos (gr. Ησκόος), Sílas (gr. Σύλλας), Sígitas (gr. Σίγητζας), Suirílas (gr. Σουηρίλλας), Seímblas (gr. Σεΐμβλας), Zérmas (gr. Θέρμας), Fílgas y las mujeres Anna (gr. Άννα), Alás (gr. Αλλάς), Larisa (gr. Βάρις), Moikó (gr. Μωικώ), Mamíka (gr. Μαμύκα), Uirkó (gr. Ουιρκώ) y Animáis (Ανιμάις), la reina Gaatha y la princesa Duklida, recibieron el martirio de mano de los godos alrededor del año 375, durante los años del reinado del rey de los godos Iugurico (gr. Ιουγγουρίχου) y el emperador romano Graciano (375-383).

Los ministros del rey Atanarico dispusieron una estatua sobre un carro y la exhibieron ante las tiendas que los cristianos utilizaban para los servicios divinos. Quienes adoraron al ídolo y ofrecieron sacrificios se salvaron; los restantes fueron prendidos fuego en sus tiendas. Iugurico ordenó incendiar una Iglesia durante los servicios divinos.

Encontrándose todos juntos en la Iglesia cantando alabanzas, fueron arrestados por el rey de los godos y arrojados vivos al fuego. Tal martirio tuvo lugar entre los años 375 y 383. Así mismo, sucedió que un hombre cristiano, que traía su ofrenda a la Iglesia, fue igualmente aprehendido y arrojado al fuego, habiendo confesado antes a Cristo, presentándose a sí mismo como ofrenda. En el infierno de fuego perecieron 308 personas, de las cuales, solo veintiuna son conocidas por su nombre. Diferentes manuscritos presentan variantes de sus nombres.

Los antiguos Sinaxarios de la Iglesia gótica relatan el martirio de veintiséis cristianos en el tiempo de los emperadores Valentiniano, Valente y Graciano. El historiador Sozomeno afirma que el rey Atanarico se enfureció al ver a sus súbditos abrazar el cristianismo debido a la predicación del obispo arriano Ulfilas. Así, ordenó el tormento y ejecución de muchos de ellos, a menudo sin juicio.

Los Restos de los Santos Mártires fueron recogidos por la reina Gaatha, la viuda de otro gobernador de los godos, quien fuera cristiana, junto con su hija Duklida, contando con la ayuda de algunos presbíteros y un laico de nombre Thyellas. Ella, tras abdicar su autoridad en su hijo, vagando de lugar en lugar, llegó hasta la tierra de los romanos junto con su hija. Seguidamente, partió hacia su país, tras entregar las reliquias a su hija. La reina Gaatha retornó posteriormente a su tierra natal, donde fue lapidada y murió como mártir junto con su hijo Agatón. Así, las reliquias de los Santos Mártires quedaron en manos de su hija Duklida, quien viajó a Cícico, en Asia Menor, y donó una porción para la fundación de una Iglesia. Santa Duklida durmió en paz en el Señor.

Los Veintiséis Santos Mártires de Crimea eran conmemorados el día 23 del mes de octubre en los calendarios góticos.

 



REFERENCIAS

La Ortodoxia es la Verdad. (2025). 26 Mártires en Gotnia, Crimea. Atenas, Grecia: https://laortodoxiaeslaverdad.blogspot.com

 

Orthodox Church in America. (2025). 26 Martyrs in the Crimea. New York, Estados Unidos: OCA.

Comments


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page