conmemorados el 26 de julio.
Entre los pocos que sobrevivieron después de que veinte mil cristianos fueran prendidos fuego en una iglesia de Nicomedia en el año 303 (28 de diciembre), por orden del emperador Maximiano (284-305), se contaron los Hieromártires Hermólaos (gr. Ερμόλαος), Hermipos (gr. Έρμιππος) y Hermócrates (gr. Ερμοκράτης) de Nicomedia. Vivían en lugares remotos y no cesaban de predicar el cristianismo a los paganos.
El joven pagano llamado Pantaleón (Santo Gran Mártir y Sanador Panteleímon, 27 de julio) pasaba a menudo por la casa en la que se había ocultado san Hermólaos. Una vez san Hermólaos se encontró por casualidad con el joven y le pidió que pasara por su casa. En su conversación, san Hermólaos comenzó a explicar a su invitado la falsedad, impiedad y vanidad de adorar a los dioses paganos. A partir de ese día, Pantaleón comenzó a visitar a san Hermólaos diariamente y recibió el Santo Bautismo de él.
Asimismo, durante el proceso contra el Santo Gran Mártir Panteleímon, fueron aprehendidos los Santos Hermólaos, Hermipos y Hermócrates. Una noche, nuestro Señor Jesucristo se apareció a san Hermólaos y lo reveló que al día siguiente sufriría por Él y recibiría la corona de mártir.
Los Santos Hermipos y Hermócrates fueron arrestados y conducidos a juicio después de san Hermólaos. A los tres se los dio la oportunidad de negar a Cristo y ofrecer sacrificios a los ídolos. Mas se negaron resueltamente, confesaron su fe en el Señor Jesucristo y se prepararon con gozo para morir por Él.
Los paganos amenazaron a los Santos sacerdotes con el tormento y la muerte. De pronto, se produjo un fuerte terremoto y los ídolos y el templo pagano se derrumbaron y se hicieron añicos. Ésto fue informado al emperador. El enfurecido Maximiano entregó a los Santos Mártires al tormento y pronunció sobre ellos una sentencia de muerte. Soportando valerosamente todo tormento, los Hieromártires Hermólaos, Hermipos y Hermócrates fueron decapitados alrededor del año 305.
REFERENCIAS
Orthodox Church in America. (2024). Hieromartyr Hermolaus and Martyrs Hermippus and Hermocrates at Nicomedia. New York, Estados Unidos: OCA.
Commentaires