top of page

DOMINGO DE LA ORTODOXIA

primer domingo de la santa gran cuaresma.


El primer domingo de la Gran Cuaresma se llama Domingo de la Ortodoxia porque conmemora la restauración de los Iconos Sagrados y el triunfo de la Fe Ortodoxa contra la terrible herejía de los Iconoclastas, es decir, aquellos herejes que se negaron a honrar los Iconos Sagrados. Durante más de cien años la Iglesia fue perturbada por la infame doctrina de la iconoclasia.

El primer emperador que persiguió a la Iglesia fue León el Isaurio, y el último fue Teófilo, esposo de santa Teodora (11 de febrero), quien reinó tras la muerte de su esposo y restableció la ortodoxia en tiempos del patriarca Metodio (14 de junio). La emperatriz Teodora proclamó públicamente que no besamos los iconos como señal de adoración, ni los honramos como “dioses”, sino como imágenes de sus prototipos.

En el año 843, el primer domingo de ayuno, santa Teodora y su hijo, el emperador Miguel, veneraron los Santos Iconos junto con el clero y el pueblo. Desde entonces, éste evento se conmemora anualmente, porque se determinó definitivamente que no adoramos los Iconos, sino que honramos y glorificamos a todos los Santos que están representados en ellos. Adoramos sólo al Dios Uno y Trino: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y a nadie más, ni Santo, ni Ángel.



REFERENCIAS

Orthodox Church in America. (2023). 1st Sunday of Great Lent: Sunday of Orthodoxy. New York, Estados Unidos: OCA.

Komentarze


Monasterio de la Santa Madre de Dios

Calle Francisco I. Madero 33, Cuarta Garita, C. P.: 74138.

San Andrés Hueyacatitla, Puebla, México

monasteriodelasantamadrededios@gmail.com

+52 55 1186 1844

  • Monasterio de la Santa Madre de Dios
Trisagio.DinamisMonahi tou Agiou Orous

¡Gracias!

©2023. Monasterio de la Santa Madre de Dios. Powered and secured by Wix

bottom of page